lunes, 13 de abril de 2015

Atlético de Madrid vs Real Madrid

Se conoce como Derbi madrileño al partido de fútbol que enfrenta al Real Madrid y el Atlético de Madrid, sea en la competición que sea, e independientemente de que se juegue en el Bernabéu o el Vicente Calderón. El partido se vive con gran pasión por parte de los seguidores de uno y otro club y suele considerarse partido de alto riesgo por los históricos enfrentamientos entre los ultras de ambos equipos (Ultra Sur y Frente Atlético). El primer duelo entre ambos equipos se produjo el 2 de diciembre de 1906, en un encuentro válido por el Campeonato Regional Centro, con victoria del Real Madrid por 2 a 1.



Al tratarse de los dos clubes más longevos e importantes por historia y palmarés, su rivalidad ha ido en aumento desde entonces, siendo esta incipiente disputa la que permitió que ambos clubes llegasen a convertirse en los dos más importantes de la capital, mientras otros grandes equipos surgidos se vieron abocados a la desaparición o a tener que fusionarse con alguno de estos dos para poder sobrevivir.



Pese a que el club blanco ha ido acrecentando durante el siglo XX la rivalidad con el F.C. Barcelona, los atléticos han sido desde siempre el mayor rival histórico de los blancos, como así lo han manifestado sus futbolistas en numerosas ocasiones, como por ejemplo José Martínez -jugador legandario madridista-:

"Parece que la rivalidad sea con el Barcelona, pero históricamente nuestro rival era el Atlético."

José Martínez Sánchez «Pirri». (7 de noviembre de 2010. Madrid)

O como Adelardo Rodríguez o Adrián Escudero por parte rojiblanca: "Lo primero que hacíamos era mirar el calendario para ver cuándo nos tocaba jugar con ellos, los derbis eran a muerte. Hay gente que prefiere que le ganes al Madrid, aunque no seas campeón." (28 de abril de 2013, Madrid)

"En mi época, te tenías que esconder si perdías un derbi, la gente te señalaba. Ganar al Madrid era más especial que ganar cualquier otro partido." (Adrián Escudero, 9 de noviembre de 2009. Madrid)

A lo largo de la historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional Centro, la Copa Federación Centro, Liga española, Copa del Rey, Copa de la Liga, Supercopa de España, y en la Copa de Europa, estando el balance de finales para dirimir el título de alguna competición oficial igualado con seis títulos cada uno. La más importante de ellas se produjo en la Liga de Campeones de 2014 saldada con victoria madridista. En cuanto a la selección española, a fecha de la última convocatoria en septiembre de 2014 para la disputa clasificatoria de la Eurocopa 2016 —máxima competencia europea a nivel de selecciones— ambos conjuntos aportaron un total de siete de los veintitrés futbolistas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario