Desde que en 2008 el Abu Dhabi United Group for Development and Investment comprara el Manchester City FC, la dinámira del club ha cambiado por completo. Futbolísticamente hablando, pasó de ser un equipo de media tabla a ganar dos Premier Leagues, gracias a un cambio en el sistema de cantera y, por supuesto, fichar jugadores de primer nivel (como Sergio Agüero, Samir Nasri o David Silva).
Agüero marcó al QPR el gol que les dio la tercera Premier League |
Pero el Manchester City no sólo ha hecho grandes fichajes, sino que ha revolucionado la imagen del club gracias a diversas estrategias de márketing. Y hoy vamos a tratar una de ella.
Una de las más recientes, es la creación de equipos de fútbol en ligas emergentes, o la compra de equipos ya existentes en esas ligas. Los propietarios del Manchester City crearon el City Football Group (de ahora en adelante CFG), actual propietario del Manchester City, que es el encargado de gestionar estos equipos.
Además del Manchester City, CFG es propietario mayoritario de otros dos equipos: el New York City FC y el Melbourne City FC. Además, tiene una participación minoritaria en el Yokohama Marinos de la Japan League.
David Villa es la estrella del NYC |
El New York City FC es un equipo que juega su primera temporada en la MLS (la Primera División Norteamericana, donde juegan equipos de EEUU y Canadá). La MLS es una liga en auge que cada vez tiene más seguidores en EEUU (especialmente entre la población hispana), convirtiendose en un destino muy deseado por los futbolistas experimentados de más de 30 años.
El NYC es coporpiedad, con un 20%, de los New York Yankees. De hecho, sus partidos se juegan en el Yankee Stadium. Ha realizado importantes fichajes como el del delantero histórico de la selección española David Villa, o la leyenda del Chelsea Frank Lampard, que se incorporará al terminar su temporada con el Manchester City.
Los antiguos colores del Melbourne Hearts son los de la segunda equipación |
El Melbourne City fue fundado con el nombre de Melbourne Hearts en el año 2009 y posteriomente adquirido por el CFG en 2014. Juega en la A-League Australiana, también una liga en crecimiento. Desde que Alessandro del Piero accediera a jugar con el Sydney FC, ha cogido mucha popularidad y es también vista como una liga atractiva para retirarse para los jugadores europeos. David Villa estuvo jugando en este equipo dos meses preparando su salto a la MLS.
Desde luego, es una manera ideal de darse a conocer en el resto del mundo, una importante fuente de ingresos y un buen método para atraer jóvenes promesas de esos países. Creo que sería interesante para el Atlético de Madrid (que ya tiene acuerdos con otros equipos) plantearse dar el salto como propietario en ligas como estas, para darse a conocer mucho más.
No hay comentarios :
Publicar un comentario